Vist, llegit, sentit... a la Xarxa.
MIQUI: ENVIA'M UN ÀNGEL QUE S'ASSEMBLI A TU!!
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VERITAT DE LA BONA
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MIRA QUE BÉ!!!
Sylvia Lagarda: PREMIO TALENT-RELAT 2017… y sus rutas por Barcelona (Universidad de Verano, UAO CEU)
¿Cómo estáis, queridos míos? Yo comienzo a comprender que el clima de Nueva Inglaterra está más loco que yo y que no voy a encontrarle ningún tipo de lógica… lo que no me hace más feliz, pero sí me deja mucho más tranquila. De pronto, ayer, llegó el verano tras un mes en Mordor (a ver cuánto dura).
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EL SOMNI DE TOT LECTOR:
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QUINA GRAN VERITAT...
Le dije a mi hijo: "Te casarás con la chica que yo elija”. Le dije: "Es la hija de Bill Gates”. El dijo: "OK”. Llamé a Bill Gates y dije: "Quiero que tu hija se case con mi hijo”. Le dije a Bill Gates: “Mi hijo es el director general de Banco Mundial”. Llamé al presidente del Banco Mundial y le dije que nombrase a mi hijo director general. El dijo: "NO". Le dije: "Mi hijo es el único yerno de Bill Gates". El dijo: "OK". Así es exactamente cómo funciona la política... |
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AL FINAL SE ENTIENDE TODO
Objetivo 2. Demostrar que, a través de Twitter y,
por extensión, de las redes sociales, se puede obtener información que también
sirva para los profesionales de la comunicación publicitaria y los departamentos
de marketing de las empresas.
Hipótesis 2. Las herramientas de resumen automático que
utilizaremos ofrecen unos resultados que son útiles, además de para los
publicitarios, para otros departamentos de la empresa.
Como hemos visto, las opiniones de los consumidores
y las conversaciones que realizan en las redes sociales se pueden resumir
automáticamente mediante SETAL1 y pueden ser utilizadas para mejorar
aspectos como la cercanía con los clientes o las comunicaciones concretas para
cada producto lanzado al mercado.
Fruto de la labor de investigación a través de la
herramienta SETAL y de la creación de la nueva metodología del mismo nombre
para la elaboración de insights2, hemos obtenido información
como la medición o cuantificación de los sentimientos que los usuarios expresan
a través de sus tuits, en función de las horas del día, los días de la semana o
los meses del año. Asimismo, se obtiene información relevante sobre de qué
hablan y cómo se expresan los usuarios analizados. Como hemos comentado, SETAL
jerarquiza varias variables de análisis como las palabras, oraciones,
sentimientos, por su importancia. Pero nuestro nivel de análisis puede
ir más allá, dado que puede identificar los sentimientos que expresan los
usuarios mediante la cuantificación numérica de la polaridad positiva, negativa
o neutra de sus sentimientos. Es decir, no solamente identifica si son
positivos o negativos sino que los cuantifica mediante valores numéricos que
permite jerarquizarlos.
La cantidad y calidad de la información obtenida
permite obtener un profundo conocimiento del consumidor que puede ser utilizado
tanto por los departamentos de marketing como de comunicación en beneficio
mutuo. Consideramos que, todo este conocimiento del usuario o consumidor, tiene
grandes aplicaciones tanto para los departamentos de marketing como de
comunicación de los anunciantes, organismos públicos, entre otros.
Estamos ante una nueva era de la publicidad
científica, una creciente necesidad de poder gestionar el Big Data3,
en beneficio de una aproximación más directa entre las marcas y los
consumidores y de una respuesta más adecuada de las empresas ante las
necesidades de sus consumidores, lo que en definitiva, es la esencia del
marketing y de una de sus herramientas más valiosas, la comunicación, que cada
vez tiende a ser más personal y personalizada.
“Estamos ante una nueva era de la publicidad científica,
una creciente necesidad de poder gestionar el Big Data.
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Para la confirmación de esta segunda hipótesis, la
investigación cualitativa ha contribuido a reforzar su validación, dado que los
departamentos de marketing, comunicación y gestión de las redes sociales de las
empresas entrevistadas, nos han manifestado su creciente interés y desarrollo
de estas aplicaciones. En este sentido, la empresa Nestlé ha desarrollado un
programa específico, a nivel internacional con sede en Suiza, de monitorización
y seguimiento de todas sus campañas, denominado: Digital Acceleration Team
(DAT) consistente en realizar un seguimiento constante de toda la actividad y
presencia de Nestlé en los medios de comunicación y en especial en los medios
sociales. El DAT obtiene la información que distribuye a los departamentos de
marketing por lo que se refiere a producto, a los departamentos de atención al
cliente para mejorar su gestión y a los community managers para adecuar
su discurso y saber sobre qué temas focalizar sus esfuerzos.
Si bien es cierto que este caso es un ejemplo
perfecto de aplicación de la gestión del Big Data, es todavía una
iniciativa poco común y estamos seguros que cada vez habrá más empresas que
integren esta información y gestión dentro de su actividad cotidiana.
Así pues, validamos la hipótesis inicial del
objetivo 2 sobre la importancia, utilidad y conveniencia de la utilización y gestión
de estas informaciones por parte de los departamentos de marketing y
comunicación de las empresas.
(Tesis Doctoral de Xavier Duran Muñoz. «Redes sociales y
comunicación publicitaria. La metodología SETAL
para la obtención de insights publicitarios». Facultat de Comunicació Blanquerna. Universitat Ramon Llull. Barcelona,
2015).
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NOTAS
DE LA TRANSCRIPTORA
1.
Acrónimo de Sentiment Text Análisis. Es una nueva herramienta de resumen
y análisis gramatical y semántico de textos en fase beta, desarrollada por el
Dr. Enric Monte, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña. SETAL
ordena todos los contenidos por palabras, oraciones, textos e incluso usuarios,
según su orden de importancia, elaborado por la coocurrencia (colocación de dos o más palabras que aparecen con cierta
frecuencia en el discurso) de palabras clave, las propiedades de la Teoría de Grafos
y de su distribución estadística (similar al algoritmo utilizado por el motor
de búsqueda de Google para determinar el PageRank de los sitios web, a partir
de una cadena de Markov).
2.
El insight es un nuevo concepto publicitario que consiste en identificar
las motivaciones de la conducta del consumidor, observando y analizando sus
formas de vida, emociones, sentimientos internos y experiencias y los vínculos
entre él y la marca publicitaria. El término proviene de la psicología y se
utiliza para describir la comprensión por parte del psicoterapeuta del origen
de los problemas y las motivaciones de actuación del paciente.
3. El Big
Data, Macrodatos o Datos
Masivos es un concepto que
hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para
encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.
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LA PINTORA DEL SIGLO XVII QUE
SUFRIÓ UNA VIOLACIÓN Y PINTABA ESCENAS DE VENGANZA
Por Sarah Waldron
Artemisia Gentileschi fue violada cuando tenía 19 años.
Durante su carrera como una de las pintoras más importantes de Italia, resucitó
y exorcizó aquel trauma una y otra vez.
Se trata de la fantasía de
venganza definitiva.
Hubo una vez un hombre llamado Holofernes. Era general del
ejército, hace varios miles de años, en la zona que actualmente se conoce como
Siria. Holofernes se encontraba haciendo lo que los generales hacían
normalmente por aquella época, asediar una ciudad. Su objetivo era la ciudad de
Bethulia, que estaba casi al borde de la inanición y de la rendición cuando una
de sus habitantes, una mujer llamada Judith, trazó un plan. Sedujo a Holofernes
con sus encantos y con la promesa de darle información. Mientras él dormía en
su cama, borracho hasta el desmayo, ella le decapitó con dos fragmentos de
espada y llevó su cabeza de vuelta a la ciudad metida en un cesto.
La historia de Judith y
Holofernes es antigua y sagrada, pero no puede leerse en las Biblias modernas.
No es un hecho histórico, es totalmente imprecisa y es posible que la
escribiera una mujer.
Esta historia tocó la fibra
sensible de Artemisia Gentileschi, una de las artistas más destacadas de Italia
durante el siglo XVII. Había sido violada durante la adolescencia, el juicio
que se celebró fue público y muy prolongado, y Gentileschi fue torturada
durante su testimonio. Al igual que Judith, se la tachó de puta en lugar de ser
considerada una heroína y también como Judith, Gentileschi escribió una
historia heroica que no pudo apreciarse realmente hasta mucho después de su
muerte.
Hasta que Artemisia
Gentileschi no cogió un pincel para mostrar su violencia y su poder (y pintó
cinco versiones a lo largo de su vida, según la experta en arte Mary Garrard),
Judith nunca había sido representada como heroína. Era preciso que fuera una
mujer la que pintara a otra mujer, y fue necesaria la intervención de otra
mujer, una historiadora del arte, para resucitar a Artemisia Gentileschi.
Gentileschi nació en Roma en
1593. Fue la mayor de cuatro hermanos, todos varones. Su padre, Orazio, también
era artista. Gentileschi creció en un hogar rodeada de pintores y escultores
durante uno de los momentos más emocionantes de la historia del arte, el final
del Renacimiento tardío. Cuando tenía 16 años su padre le enseñó a pintar y
tres años más tarde declaró que su hija no tenía rival en su trabajo. Su
dominio del medio, su creatividad y su arte eran inigualables, independientemente
de su sexo.
En 1612 Gentileschi fue
violada por un colega de su padre, Agostino Tassi, y Orazio denunció a este por
lesiones y daños. Es poco frecuente que la monografía de un artista incluya
documentos judiciales junto a las notas y los análisis pertinentes, pero eso es
exactamente lo que hace el tomo de 664 páginas escrito por Mary Garrard, Artemisia
Gentileschi: The Image of the
Female Hero in Italian Baroque Art (Artemisia
Gentileschi: la imagen
de la heroína femenina en el arte barroco italiano). Las palabras de
la propia Gentileschi son muy explícitas y brutales, como una voz que se
extiende a lo largo de los siglos: "Sentí una fuerte quemazón y me dolía
mucho, pero como me estaba tapando la boca no pude gritar... Le arañé la cara y
le tiré del pelo, y antes de que me penetrara de nuevo agarré su pene con tanta
fuerza que incluso le arranqué un pedazo de carne".
Fue sometida a un examen
ginecológico y hubo de prestar testimonio ante el tribunal mientras sufría
torturas mediante sibilla,
unos aros de metal que se apretaban en torno a los dedos cuando se tiraba de
ellos con unas cuerdas. Esto se hizo para garantizar que dijera la verdad, pero
el peso de las pruebas la culpabilizaba a ella.
Gentileschi había pintado a
Judith unos cuantos años antes de que sucediera todo esto, con toda
probabilidad reproduciendo alguno de los cuadros de Orazio. Se trataba de una
escena relativamente tranquila en comparación con la brutalidad de sus obras
posteriores. Judith y su criada Abra están sentadas, con la mirada perdida,
tratando de evitar mirar a la cabeza que llevan en un cesto. Esta escena era
bastante típica en aquella época, casi nunca se retrataba a Judith en el acto
de violencia sino después, y casi siempre con un aire de religiosidad en su
rostro. En ocasiones se la representaba con el pecho descubierto o dejando ver parte de su muslo.
“Judith decapitando a Holofernes”, por Artemisia Gentileschi (1612). Imagen vía Wikimedia. |
Caravaggio —contemporáneo de
Orazio— fue el primer pintor popular en mostrar a Judith como progenitora de la
violencia y Gentileschi estuvo casi con toda probabilidad influenciada por su
sangrienta representación, en la que una Judith que siente una absoluta náusea rebana limpiamente el cuello de un Holofernes que grita.
En 1612, tras el juicio, ella pintó esta horrorosa representación de la escena
con pronunciados claroscuros. En lugar de que Abra permaneciera como mera
espectadora, ayudaba a retener a Holofernes. La sangre se cuela por las
arrugadas sábanas. Judith, con un severo semblante, mira seriamente a la cara
de él, captada a mitad de la decapitación. En torno a 1620 pintó una versión actualizada para su patrón, Cosimo II de Medici,
que resultaba incluso más violenta.
“De Medici se sintió tan
perturbado por el cuadro que tuvo que colgarlo en una esquina oscura y
raramente transitada de su palacio.”
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Su talento no se olvidó por completo: como sus cuadros, fue archivado en un
rincón de la memoria pública, a la espera de ser recordado. En 1979, el libro
de Judy Chicago sobre arte feminista The
Dinner Party rindió
tributo a Gentileschi. Este
movimiento feminista se aferró mucho a su figura, ya que percibían en ella una
resiliencia heroica nunca vista hasta entonces. En 1991, la monografía de
Garrard abrió las puertas a los estudios universitarios sobre Gentileschi. En
una entrevista con The
Florentine, recuerda el atractivo de Gentileschi: "Hizo algo que
ningún hombre podía hacer, capturar y representar simbólicamente la pintura. Yo
vi este gesto como una lucha interior por hallar su propia identidad. No solo
no aceptó las limitaciones, sino que sacó partido de ellas. Actualmente, mucha
gente alaba a Artemisia diciendo que fue una 'superviviente', pero fue mucho
más que eso... ¡Fue toda una vencedora!".
Sabiendo lo que sabemos sobre el trauma de Gentileschi y sobre la violencia sin
precedentes de su obra, resulta difícil no ver el cuadro Judith decapitando a Holofernes como una expresión de genuina rabia y
como una catarsis, el único modo de poder cumplir los propios deseos disponible
para la artista en esa época. En la historia del arte, como en el proceso de
superar un trauma, lo más importante es conservar lo que sobrevive. Una vez que
algo se te arrebata, ya no esta. Nunca sabremos exactamente por qué Gentileschi
pintaba lo que pintaba ni qué sentía al pintar esas cosas.
Bueno, las sábanas están
empapadas de sangre, pero también rociadas de riachuelos que mancillan los
brazos de Judith y su precioso vestido de oro. El pecho y las rodillas de
Holofernes están a la vista, lo que le hace parecer vulnerable y expuesto. Y la
misma Judith está menos idealizada, su nariz es más aquilina, su cara y su
barbilla son mucho más redondas. Judith tiene el mismo aspecto que Gentileschi.
De Medici se sintió tan perturbado por el cuadro que tuvo que colgarlo en una
esquina oscura y raramente transitada de su palacio.
Su violador,
Tassi, era un agresor en serie que salió en libertad a los ocho meses.
Gentileschi se convirtió en una de las pintoras mejor consideradas de su época,
pero su talento no la libró del típico menosprecio por causa de su género. Solo
sabemos que falleció en 1653 gracias a dos poemas obituarios que se publicaron
sobre su audacia a la hora de ganar dinero gracias a su arte y sobre lo mierda
de esposa que habría sido a causa de eso.
Debemos preguntar: ¿Este
brutal cumplimiento de los sueños es exclusivamente suyo [de ella] o también
puede ser nuestro? La violación no solo es un acontecimiento traumático
individual, dado que este movimiento está abrumadoramente dirigido hacia los
hombres que maltratan a las mujeres, se ha convertido en una especie de carga
colectiva. A través de la lupa de la historia del arte feminista, Gentileschi
se ha convertido en cada víctima de violación y cada víctima de violación se ha
convertido en Judith: es preciso rebanar la cabeza de los violadores para
salvar el mundo.
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https://www.instagram.com/flavitabanana
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UN NUEVO ESTUDIO SOBRE LAS
PERSONAS DEMASIADO AMABLES
TIENE UNA TERRIBLE
CONCLUSIÓN
Parece que quien es excesivamente amable quiere
apuñalarte por la espalda.
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Declaració d'intencions a la primera pàgina de Me estás pisando el Chéjov, de diversos autors. (Espai Literari, 2016).
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